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Los Blogs y la universidad

Las universidades y otras organizaciones vienen creando desde hace algunos años sofisticados campus virtuales con utilidades muy avanzadas y servicios valiosísimos relacionados con las tareas administrativas y docentes de profesores y su comunicación interna con los alumnos.

En muchos de estos campus virtuales se desarrollan herramientas y prestaciones básicas siguiendo el modelo tradicional de la enseñanza universitaria.De hecho, se traslada al ámbito muchos elementos de la docencia tradicional (clase magistral, exámenes...) combinados con otras atractivas utilidades. Quizás el elemento más restrictivo es que no se reconfiguraban nuevas posibilidades y enfoques que en sí mismo eran atributos potenciales de Internet y las nuevas tecnologías. Dicho con otras palabras, los campus virtuales no maximizaban aspectos tales como la interactividad, la capacidad de difusión y el desarrollo de otras capacidades formativas de enorme interés para los alumnos. En definitiva, algunos viejos hábitos, con sus virtudes y defectos siguen en gran medida vigentes.

Algunas prestigiosas universidades de los Estados Unidos conscientes de las limitaciones apuntadas han recurrido recientemente a desarrollos muy estrechamente vinculados al mundo de los jóvenes. Los videojuegoso las herramientas musicales como iTunes han acaparado la atención de universidades como Stanford. También hay intentos generalmente individuales de sacarle partido a los blogs, sin que hoy por hoy pueda decirse que constituya una herramienta frecuente en las universidades, aunque sí entre muchos universitarios.

Los Blogs como herramienta universitaria

¿Es útil un blog en el ámbito de la docencia y actividad universitaria? De entrada hay que admitir su popularidad, su adopción masiva por los jóvenes, su gratuidad y su gran capacidad en la difusión de la información, constituyendo ya una componente en sí mismo del fenómeno de la globalización.

El aspecto más conocido ha sido su impacto en los propios medios de comunicación tradicionales. En su día fue muy difundida la irrupción de los blogs en las pasadas elecciones presidenciales en los Estados Unidos, tema que fue objeto de un controvertido análisis por la misma Fundación Heritage, advirtiendo de su potencial gran alcance.

El antecedente más directo de esta revolución espontánea, ya referida al ámbito universitario, lo constituye Universia's blog, una buena muestra de la capacidad estudiantil para asimilar una nueva herramienta que le es afín culturalmente hablando. También se percibe con claridad la idoneidad de los blogs para que los alumnos desarrollen sus capacidades comunicativas y aprendan a familiarizarse y asimilar las muy diversas fuentes de información existentes en la red.

Una experiencia personal: el blog “Globalización”

Sin ninguna otra pretensión que la de aprender yo mismo y hacerles copartícipes a los alumnos de algunas vertientes de la sociedad de información, inicié este curso una experiencia docente a través de blogs personales para llevar a cabo las clases practicas de una asignatura de segundo ciclo en la licenciatura de Económicas denominada “Economía de la Globalización”.

Globalización, pretende coordinar los blogs del conjunto de la clase, instando a buscar nuevas vertientes relacionadas con la asignatura que van más allá de un programa convencional y a través de información obtenida a través de Internet. El grupo de clase está formado no sólo por alumnos españoles sino que hay también de otras nacionalidades (Estados Unidos, Austria, Alemania, México, Italia, Holanda...) lo cual constituye una ventaja importante y en cualquier caso un gran atractivo por la diversidad de enfoques y planteamientos culturales.

Anticipo mi total entusiasmo con la idea. Especialmente porque percibo una receptividad del alumno con el medio y su capacidad para similar la innovación de la que la propia herramienta es objeto.

Me limitaré a exponer algunas de las enseñanzas que tan solo a dos meses del inicio de esta experiencia percibo como muy positivas:

La mayoría de los alumnos adoptan con facilidad los blogs como una herramienta de trabajo participativa e interactiva, potenciando la comunicabilidad y la creación de una “comunidad de intereses” (el conocimiento de la asignatura), más allá incluso de los propios equipos de trabajo.
Se percibe un aprendizaje de la asignatura mucho más activo, frente a la pasividad usual de las clases convencionales. La información o enseñanza del profesor se comparte con la búsqueda de información interesante en Internet que es debatida, criticada o compartida por el conjunto de los alumnos y el profesor.
Los alumnos aprenden a buscar, depurar y contrastar la ingente cantidad de información existente en Internet, la captación y propuestas de temas no abordados y de interés para la asignatura (como por ejemplo el caso E.on - Endesa- GasNatural, surgido una vez ya iniciada la asignatura, o los interesantes debates e informaciones relativas al caso de la Innovación en la aviación mundial y globalización), aplicando conocimientos ya adquiridos.
Los estudiantes toman conciencia de la importancia de aprender a desarrollar la enorme capacidad de innovación del sistema (vía desarrollos open source) y las extraordinarias posibilidades que entraña su adopción y explotación.
Esta cuantiosa innovación en el mundo de los blogs, plasmada en multitud de desarrollos y herramientas, es una de las claves del enorme atractivo de los estos, frente a los “contenidos cerrados”, más estancados en su capacidad de introducir innovaciones. El alumno percibe la importancia de asimilar e innovaciones y el esfuerzo adicional a la generación de contenidos. que supone esta tarea.

Los Blogs y los contenidos abiertos

Desde que el MIT impulsó, con implicación entusiasta y directa de su anterior presidente Charles Vest, el conocido OpenCourseWare, los denominados contenidos abiertos,han recibido un espaldarazo que quizás lleve este movimiento a una tendencia irreversible. Compartir los recursos abiertos y el conocimiento puede ser una de los pilares más sólidos de la globalización. Es uno de los argumentos que podría legitimar a los países más avanzados frente al retraso y dependencia de los más atrasados y las leyes desiguales de intercambio que rigen en la economía mundial.

Si partimos de esta idea, -hoy todavía no asumida con generalidad y afectada por fuertes reticencias e intereses- el entorno de los blogs tiene otra ventaja: ser receptor de los beneficios derivados del desarrollo de herramientas muy interesantes y potentes para su utilización en los fines que mencionábamos más arriba.

Herramientas y desarrollos para los blogs

Recursos como la sindicación de contenidos (RSS, Yahoo, Google, Bloguines…) para la difusión en tiempo real de la información, otras formas de suscripción de alertas (correos), herramientas de búsquedas selectivas (Technorati, Rollyo…), de clasificación y catalogación de la información (TagClouds), la interrelación e interactividad entre fuentes de información (Trackbak – Haloscan),estadísticas de usos, o innovaciones a la hora de introducir base de datos de imágenes, voz a través del móvil, etc. (Audioblogger),… dan cuenta la enorme capacidad de innovación de los blogs. Se puede ver un resumen de este tipo de desarrollos en recursos y herramientas para Blogs.

Estos desarrollos y las consideraciones realizadas me llevan a proponer un uso más intensivo de los blogs en las tareas docentes y universitarias en general.

Y volviendo al principio hay que señalar la no incompatibilidad o sustituibilidad entre blogs y campus virtuales. El campus virtual permite un ámbito reservado de comunicación entre alumnos y profesores. Quizás esto sea deseable para determinados ámbitos y estadios. El blog puede concebirse también para un ámbito similar, pero estaría en franca desventaja en cuanto ha sido concebido para otros fines. De ahí que más que pensar en términos sustitutivos deba plantearse en la actualidad como una herramienta complementaria y perfectamente compatible con las herramientas ya existentes.

Fuente: Andrés Pedreño Muñoz
Instituto de Economía Internacional
Universidad de Alicante