Páginas

Los Blogs como motor de la Universidad 2.0

El formato weblog cumple diez años de vida y toma el blog Scripting News como referente para esta celebración. Su autor, Dave Winer, tiene el mérito de haber escrito el primer post el 1 de abril de 1997 y de haber mantenido una actualización constante desde entonces. En esta última frase se encierran dos elementos clave de los blogs: son personales y tienen carácter de publicación periódica. Después de los primeros años de experimentación y de su explosión en 2004, hoy se registran más de setenta millones de blogs en el mundo en los que se cruzan conversaciones y donde se comparten informaciones, emociones y conocimiento a un ritmo vertiginoso.

Su rápido crecimiento se debe a su bajo coste, tanto en lo económico puesto que se pueden abrir en servidores gratuitos, como en lo instrumental ya que cualquiera puede tener el suyo sin apenas formación. Sin embargo, si sólo nos fijásemos en los blogs de forma aislada, nos estaríamos dejando uno de los aspectos más interesantes del medio: su papel central en el desarrollo de la denominada Web 2.0. Este término fue acuñado por Tom O’Reilly en 2005 para designar la evolución de internet como plataforma de participación y producción colaborativa en red. Los blogs no están solos en este empeño, sino que actúan en relación con otras tecnologías como son los wikis, los RSS y los sistemas de etiquetado semántico. Todas ellas, sinfonías en una especie de concierto Web 2.0, han hecho posible que hoy estemos hablando de plataformas donde el usuario deja de ser un receptor pasivo para convertirse en el director y productor de su propia obra en servicios tales como YouTube (para vídeos), Flickr (para fotos) o Slideshare (para presentaciones multimedia).

El enfoque de la Web 2.0 coloca al usuario en el centro de la producción del conocimiento y supone un cambio de mentalidad en la concepción de los procesos comunicativos del siglo XXI, hasta tal punto que se empieza a aplicar el apellido “2.0” para revisar los fundamentos de campos como la Política, la Economía o la Educación.

La Universidad 2.0

Dentro de este contexto nos encontramos con la idea de Universidad 2.0 como espacio de intercambio de conocimiento académico en red, donde destaca el potencial de los blogs en las dos áreas básicas de la enseñanza superior: docencia e investigación. Algunas características propias del formato, como son su facilidad y la interactividad con los usuarios, hacen de esta herramienta un medio idóneo para el trabajo con modelos de enseñanza en red (edublogs), así como para su adaptación a proyectos de divulgación científica en abierto (blogs académicos). Estas dos aplicaciones los convierten en un instrumento de gran interés para avanzar en la experimentación con las líneas recomendadas tanto por el Espacio Europeo de Educación Superior como por la apuesta por el Open Access de la Declaración de Berlín.

Cada vez son más las instituciones, investigadores, profesores y alumnos que comienzan a relacionarse y compartir conocimiento a través las tecnologías Web 2.0. La Universidad de Harvard fue pionera en 2003 en ofrecer servicio de blogs a su comunidad educativa para la experimentación con las posibilidades comunicativas del medio. En España algunas instituciones académicas han integrado también este modelo: entre ellas, la plataforma de investigadores en la Comunidad de Madrid Weblogs de Madrid+d, la red de Creamos el Futuro que aglutina a varias universidades españolas con el apoyo de la Fundación Telefónica y la comunidad de blogs de alumnos y profesores de la Universidad Europea de Madrid. Todos ellos coinciden en su interés por comunicarse, por reflexionar sobre los temas que investigan, por documentarse, por aprender de los otros y por el debate público de las ideas.

Hace diez años se escribían los primeros posts. Hoy, los propios blogs son objeto de investigación de tesis doctorales y congresos académicos. Los ciclos son cada vez más cortos y es posible que no tengamos que esperar otra década para celebrar una evolución tan significativa en los flujos de comunicación. En cualquier caso, el futuro se presenta como un desafío apasionante y nuestro reto será seguir colaborando para convertir la Sociedad de la Información en una verdadera Sociedad del Conocimiento.

Fuente: Tíscar Lara
Profesora ayudante de Periodismo
Universidad Carlos III de Madrid.