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Educación panameña limita la competitividad del país

A pesar de que Panamá ocupa el primer lugar en competitividad en la región centroamericana, de acuerdo con un informe elaborado por el Foro Económico Mundial, los empresarios locales consideran que la falta de infraestructura adecuada y de una educación de calidad, son los principales obstáculos para que el país pueda ser aún más competitivo en el mercado internacional.

Esa fue la principal conclusión del III Foro de Competitividad, organizado por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), en el que varios ministros de Estado y un significativo número empresarios, discutieron diversos problemas que afectan las posibilidades del país de competir con éxito frente a otras naciones del área, con el fin de elaborar una agenda de trabajo conjunta para lograrlo.

Ambos sectores abordaron temas como educación, tecnología, infraestructura, modernización del Estado, exportación e importación, turismo, urbanismo y transporte, pobreza y marginalidad, titulación de tierras y logística del sector transporte internacional.

Nicolás Ardito Barletta, director general de la CNC, indicó que en el 2008 Panamá se ha convertido en el país más competitivo de Centroamérica, al ocupar la posición número 58 a nivel global, subiendo un escalón respecto a la posición que mantenía en el 2007, que era de 59, posición en la que se ubicó Costa Rica.

Explicó que esta mejora se debe a los esfuerzos que se han realizado en el sector público y privado, y que se han traducido en una serie de leyes como la de responsabilidad fiscal, puertos y marina mercante, así como a la creación de la Secretaría de Energía y los esfuerzos para cerrar la brecha digital y la reducción del desempleo a través de las bolsas de trabajo junto al Instituto Nacional de Desarrollo Humano.

Pero el vocero del sector privado en este Foro, Alberto Diamond, comentó que aún existen muchos temas que se pueden mejorar para elevar la competitividad del país, como la falta de infraestructura, la cual no va de con crecimiento económico y de la inversión que experimente el país.

En tanto, Domingo Barrios, gerente general de GFK The Marketing Group, indicó que una encuesta realizada por esa empresa indica que los empresarios entrevistados consideran a Panamá un país bastante competitivo, pero señalaron que puede mejorar aún más si resuelve problemas como la inseguridad ciudadana, la baja calidad de la educación y el caótico sistema de transporte público.

Por su parte, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad de República Dominicana, Andrés Van Der Horst, explicó que en la medida en que los sectores privado y público puedan elaborar una agenda conjunta para responder a las necesidades que limitan el crecimiento del mercado el país será más competitivo.

Fuente: Kerem Pérez, Capital Financiero de Panamá