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Panamá carece de capacitación e infraestructura en el ámbito logístico

No hay ningún país de Latinoamérica que tenga la conectividad y la facilidad que tiene Panamá, pero sin capacitación del recurso humano e infraestructura el país no va llegar a ningún lado, manifestó el gerente general de DHL Global Forwarding, Kurt Schosinsky.

Desde la realidad latinoamericana Panamá ha avanzado mucho en el área de logística, a juicio del ejecutivo de DHl Global Forwarding. Panamá tiene procesos aduaneros más ágiles en comparación con Costa Rica y Guatemala, pero desde el punto de vista de la tecnología en procesos aduaneros, el país está atrasado en el tema tecnológico, subrayó. “En términos generales, Panamá debe tecnificarse en lo que ha hecho muy bien que es el control aduanero”, dijo Schosinsky.

Reiteró que hace falta la tecnología en los procesos aduaneros, porque no hay transmisión electrónica que permitan en muchos casos ser más eficientes.

“Hay que estar llevando papeles de un lado para otro, obviamente sería ideal tener una aceptación o visto bueno de una documentación electrónica para hacer más expedito el proceso”, acotó. Al preguntársele que áreas requiere Panamá mejorar de su plataforma logística, respondió que la capacitación es fundamental para el entorno logístico.

El ejecutivo resumió que para ofrecer una verdadera plataforma logística el país debe mejorar en aspectos de tecnología y modernización de la industria aduanera.

Agregó que “cuando nos referimos en el tema de la capacitación no es solo en el sector gobierno, sino en la oferta que se encuentra del personal capacitado… Cuando se habla del centro de distribución no hay capacitación… No hay personal calificado en el proceso aduanero y hay que desarrollarlo”.

Fuente: Michell De La Ossa Prieto
Capital Financiero (Panamá)