Páginas

Educación semipresencial promueve la investigación y la disciplina

La educación a distancia consiste en una manera de aprender sin el contacto entre el maestro y el estudiante. En Panamá la metodología es semi- presencial: el estudiante va una vez al mes y al final hace un trabajo de investigación en cada asignatura.

Dijo que ahora la educación a distancia también es una oferta académica en la Universidad Abierta y a Distancia de Panamá, en ISAE Universidad, en la Universidad de Panamá y en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Según Gudiño, la educación a distancia es mucho más formativa porque promueve el aprendizaje por iniciativa propia. Además representa una alternativa de estudio para las personas que viven alejadas de las universidades, que tienen dificultades familiares y de horario laboral y buscan ventajas económicas (pagar a plazos).

El rector informó que la informática y la televisión son herramientas que han acortado distancias en la enseñanza de la educación primaria, secundaria y universitaria.

"APRENDER A APRENDER"

Carlos Tünnermann, experto internacional en educación superior, indicó que con la opción de la educación a distancia cobra más vigencia el paradigma pedagógico del "aprender a aprender".

Sostiene que una buena educación a distancia depende de la metodología y la evaluación adecuada. Además recomienda un método que contemple períodos cortos presenciales para que no se pierda la relación estudiante-docente.

Nivia Rossana Castrellón, experta en docencia superior, admitió que la educación a distancia es una alternativa real en Panamá, sin embargo, considera que el sistema todavía "está en pañales".

A su juicio hay asignaturas pendientes como el uso de la tecnología para promover redes pertinentes de formación, obtención de recursos en línea para los educadores y oferta de actualización para los docentes panameños.

Castrellón recordó que el sistema ha tenido buenos resultados en centros educativos de prestigio como la Universidad de Harvard, en sus carreras más exigentes como derecho; el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Abierta y a Distancia de Panamá. "Este tipo de educación a distancia nos brinda la oportunidad de reunir poblaciones dispersas, siempre que haya acceso a la internet", concluyó la educadora.

Flexibilidad en la oferta académica panameña

Luis Rodríguez, quien se graduó con el sistema a distancia, indicó a La Prensa que pudo estudiar a pesar de vivir en el área rural y de tener muchos compromisos familiares. Ahora trabaja de docente y ha mejorado sus condiciones de vida.

La universidad a distancia ofrece a los profesionales una completa oferta formativa, libre de condicionamientos externos como distancia geográfica, incompatibilidad horaria y organización familiar. Permite seguir un ritmo de estudio personal, sin perder el apoyo de los tutores. El sistema también contempla la gran disponibilidad de recursos: internet ofrece grandes masas de información, muchas de ellas de acceso libre, que con la debida orientación y selección rigurosa puede ser de gran utilidad en el aprendizaje. El material de estudio se convierte en una fuente de consulta personal. Además la metodología favorece la autorregulación personal que incide sobre aspectos de la propia personalidad, como el autocontrol y la disciplina. Hay flexibilidad en los plazos y en la dedicación de la formación académica.

Fuente: Prensa.com (Panamá)