Páginas

Se requiere talento humano panameño especializado en logística

El rápido crecimiento de la logística del transporte y las necesidades directas e indirectas que surgen de las relaciones comerciales requieren del “talento humano panameño” altamente preparado para atender la demanda que se avecina a un corto plazo. ¿Estamos preparados para atender esta demanda?

Para determinar esto veamos primero la oferta académica de nuestras universidades locales (públicas y privadas) que ofrecen las carreras relacionadas con la gestión logística y el transporte.

Es importante resaltar que en Panamá hay muy pocas opciones académicas a nivel universitario y técnico realmente especializadas y enfocadas en la logística del transporte internacional de cargas y la gestión integral de la cadena de suministros, entre otras especialidades.

Si comparamos la oferta académica especializada de Panamá, un país en donde el transporte y toda la actividad logística tiene una participación del 17% del PIB, contra otros países de la región, podemos concluir que proporcionalmente la oferta académica en materia logística y transporte es muy pobre. Si, sumado a esto, revisamos el bajo nivel académico con el que ingresan a las universidades las nuevas generaciones de estudiantes, nos damos cuenta de que aún nos falta fortalecer, no solo la oferta académica a nivel profesional y técnico, sino que debemos trabajar en mejorar la formación básica desde las escuelas.

Hace unos días, el diario La Prensa publicó una noticia en la que indicaba, con base en un estudio del nivel de inglés en 44 países, realizado en el mes de marzo de este año por la compañía Educación First, que Panamá figura en la posición número 40, de una lista de 44; esto deja a Panamá en un nivel muy bajo, tomando en cuenta que se trata de un idioma importante y necesario para la atención de negocios internacionales.

Si revisamos el plan de gobierno (2009-2014), podemos notar que dentro de sus principales proyectos está desarrollar una plataforma logística en nuestro país.

Somos testigos de la creación de un cluster logístico, de la ampliación de los puertos de Balboa, Cristóbal, Manzanillo, el Aeropuerto de Tocumen y la Zona Libre de Colón; así como el desarrollo de Howard y el puerto de Rodman, la creación de un Aeropuerto Internacional en la ciudad de Colón, entre otros proyectos.

No se puede dejar de mencionar la ampliación del Canal de Panamá, la construcción de nueva infraestructura vial, incluyendo el Metro y otros mega proyectos de infraestructura comercial, turística e industrial, que también requieren “talento humano panameño”, con una buena formación en logística.

También notamos que un grupo muy importante de empresas multinacionales se está estableciendo en Panamá, con el propósito de desarrollar desde el istmo sus operaciones logísticas globales, lo que demanda la contratación de personal especializado en logística y la gestión integral de la cadena de suministros, entre otras especialidades.

Finalmente, debemos exhortar a las empresas privadas, a los gremios, universidades y otras fuerzas vivas de la sociedad, incluyendo al Gobierno Nacional, a reflexionar sobre la extraña paradoja que se está presentando en el sector logístico comercial e industrial de Panamá, en un momento en el que el país refleja un excelente crecimiento económico, sin embargo, múltiples ofertas de empleo se quedan sin cubrir, principalmente, por los desajustes entre las necesidades empresariales y la formación de los trabajadores panameños.

Fuente: Magt. Dovi Eisenman