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Capacitación del recurso humano, el talón de aquiles de Panamá

Cada informe económico revelado por el gobierno nacional muestra claramente que sectores económicos como el transporte, almacenamiento y comunicaciones se desempeñan positivamente gracias, por ejemplo, a los sistemas portuarios que reportaron aumentos en el movimiento de carga contenedorizada.

Los efectos de las inversiones millonarias de foráneos y locales se podrán notar en mayor cantidad en unos cinco años, pero existe un problema que genera mucha preocupación a los participantes del sector. La carencia de recurso humano preparado en temas de logística y transporte y más importante aún, mano de obra calificada en especialidades técnicas se convierte en un reto que de manera ágil y eficaz, hay que vencer.

No quiere decir que no se ha hecho nada al respecto, pero la entrada de grandes multinacionales importantes en materia logística se sigue dando de manera continua y los avances de la ampliación del Canal de Panamá requerirá en un tiempo inmediato de más personal disponible para trabajar.

En todo esto la capacitación es importante. La Universidad Marítima Internacional de Panamá ha logrado importantes convenios de cooperación.

Por ejemplo, la Universidad Especializada de las Americas y la UMIP suscribieron un convenio marco de cooperación para desarrollo de programas de capacitación y acuerdos de colaboración específicos entre ambas instituciones de estudios superiores.

De igual forma el convenio favorece el intercambio de especialistas, técnicos y científicos, según corresponda a la naturaleza y alcance de cada programa y proyecto mutuamente convenido, además del desarrollo conjunto de programas y proyectos de capacitación en el idioma inglés a nivel nacional, con el objetivo de elevar la capacidad de los estudiantes en este idioma.

De igual manera se firmó un acuerdo con la Cámara Marítima de Panamá (CMP) a fin de propiciar la colaboración en proyectos o programas de interés mutuo, incluyendo la capacitación en áreas marítimas.

Los firmantes consideraron conveniente establecer relaciones formales de cooperación para lograr metas de crecimiento orientadas al beneficio nacional y desarrollo humano en Panamá.

Dentro de este parámetro, la UMIP y la CMP buscan aunar esfuerzos y colaborar en la implementación de programas de capacitación y desarrollo en las áreas marítimas, portuarias y de gestión de los recursos marino-costeros del país.

El actual presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Rubén Karamañites, dijo a Pauta que es precisamente en áreas como gente de mar y marina mercante donde hace falta un mayor recurso humano.

Para Karamañites el inglés sigue siendo “el talón de Aquiles” para todo joven que desea conseguir un empleo, mucho más si es en el sector marítimo lo que demanda un esfuerzo mayor de todos los sectores- ya sea empresarial o gubernamental- para lograr una mejora en la calidad educativa y así garantizar, a largo plazo, la constante entrada a la fuerza laboral panameña de jóvenes capacitados y así evitar lo que ha estado sucediendo en las empresas en donde se da el “canibalismo” de personal.

Ante este tema de interés nacional, las autoridades gubernamentales, junto con el INADEH, pusieron en marcha un plan masivo de capacitación que cesa y que ha recibido además la ayuda y cooperación de empresas interesadas en la materia.

Juan Planells director del INADEH dijo a Pauta sentirse satisfecho por la acogida por parte de los panameños que sí tienen interés en lograr una capacitación y trabajar así en la ampliación del canal.

Hasta finales del mes de julio este instituto de capacitación formó a más de 800 participantes en los cursos de equipo pesado, debidamente certificados por una Certificadora Internacional la cual avaló las habilidades y capacidades en campo de panameños formados en el manejo de equipo pesado para las labores de ampliación de la vía acuática, así como para los megaproyectos de la industria de la construcción que avanzan en el país.

Ante esta situación, el Canal de Panamá necesitará más personal en la medida que se cumplan las etapas de ampliación. Las autoridades anunciaron que para cuando se construya el tercer juego de esclusas, la ACP tendrá que contratar a cinco mil personas debidamente capacitadas para realizar el trabajo que ese magno proyecto conlleva.

Ahora bien, los esfuerzos están encaminados en poder lograr la cantidad de personal calificado. En tanto las escuelas secundarias seguirán siendo visitadas por personal de universidades, hasta el propio INADEH fomentando en los estudiantes el interés de participar en los proyectos.

Este acuerdo establece el intercambio de experiencias, documentos, información y resultados de las investigaciones y programas llevados a cabo por cada una de las partes, según lo permitan los reglamentos de cada institución.

Dentro de este tema no hay que dejar de mencionar que se debe analizar la actual oferta académica de las universidades del país que permita capacitar en todos los sectores que el mercado demanda.

Por su parte, Raymond Byl, Director de Trainmar Américas, quien participó en el XVII Congreso Latinoamericano de Puertos realizado en Panamá, dijo que este problema se ve a nivel de todo el mundo.

Y es que existen muy pocos centros de investigación en temas portuarios y precisamente en América Latino no hay ninguno. Por otro lado fue muy enfático en argumentar que, pese a que muchas empresas dicen lo contrario, en realidad muy pocas destinan fuertes inversiones para la capacitación de personal. Para él, los grandes puertos privados son dueños de muchos conocimientos, pero no los comparten siendo difícil la transmisión de conocimiento en este tema.

El experto asegura que en América Latina el tema es aún más complicado por el hecho que los puertos no son parte de una red y por tanto se mantienen aislados sin posibilidad de tener acceso a los recursos cognitivos.

Ante esta problemática, el director de Trainmar Américas recomendó a los puertos buscar alianzas con centros de investigación, ser parte de nuevas redes, favorecer de mejor manera la relación entre el sector público y privado. Por último recomendó la creación de comunidades internacionales de profesionales quienes comparten sus conocimientos y experiencias.

El Centro TRAINmar Panamá, es miembro de la Red TRAINmar Américas y tiene su sede principal en la Ciudad del Saber.

Trainmar Panamá ha instrumentado desde el año 1998, la preparación y la realización de diferentes modalidades de capacitación, que incluyen Programas de Maestría, Postgrado, Diplomados y Conferencias Magistrales. A la fecha, se han desarrollado en Panamá 860 procesos académicos y se han capacitado más de 11 mil panameños.

El Centro Trainmar Panamá coordina el proceso de investigación y desarrollo del Programa “TIC” (Tecnología de la Información y Comunicaciones), aplicado a la Educación Digital (“Digital Training”).

Por ser el “Digital Training” un modelo de capacitación de última generación, se ha contado con la participación de expertos internacionales y de los estudiantes del Programa de Maestría en Gestión Logística del Transporte Multimodal.

Para el desarrollo del Programa de Educación Digital de Trainmar Panamá, se han coordinado más de 600 trabajos de investigación en Logística, Comercio Internacional, Transporte Multimodal, Puertos, entre otros temas.

A través de la Educación Digital o “Digital Training”, ahora es posible masificar los procesos de enseñanza-aprendizaje, respetar el tiempo, el espacio y los ritmos de aprendizaje de cada alumno (capacitación para adultos), estimulando el pensamiento crítico, el potencial creativo, el trabajo en equipo, el aprendizaje a lo largo de toda la vida (long-life learning) y la iniciativa empresarial.

Si hablamos de logística, entendemos por el término que se trata de un conjunto de pasos sistematizados que generan cadenas entrelazadas cuya finalidad es brindar un óptimo servicio tanto a clientes como a usuarios.

Panamá, con la modernización de Aeropuerto Internacional de Tocumen, la instalación de empresas de servicio y transporte de carga, su Canal, el desarrollo económico de hectáreas de terrenos con las áreas revertidas, se convierte en un centro de logística y, hay que aceptar que luego de los eventos que envolvieron al sector sobre todo en tema de corrupción, es ahora que se ve una luz en el camino.

Actualmente son muchas las ventajas que tiene Panamá con respecto a países vecinos. Promueve el comercio mundial por aire, tierra y mar, la conectividad del Canal de Panamá permite contar con un sistema más económico y eficiente. Y participa directamente del 5% del Comercio Mundial y provee acceso a 140 rutas marítimas con destinos a más de 80 países.

Pero en un mundo marcadamente globalizado en donde el poder comercial genera grandes batallas, la competencia entre países latinoamericanos es grande.

Todos quieren saborear la ola expansiva en la que se ha convertido el marcado crecimiento del mercado asiático que, lógicamente, trae como consecuencia un aumento en el transporte marítimo de carga.

El gobierno nicaragüense, por ejemplo, ya informó el mes pasado que Rusia tiene interés en apoyar la construcción de un Canal Interoceánico en Nicaragua, que facilite el comercio marítimo entre el Atlántico y el Pacífico.

Según las autoridades nicaragüenses con la visita al país del viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, se analizó el tema que conviene a ambas naciones.
Nicaragua tiene actualmente en estudio tres proyectos de canal interoceánico, que no han podido ejecutarse por falta de financiamiento, de los cuales dos plantean unir los dos océanos a través de una línea de ferrocarril.

La tercera propuesta, en la que estarían interesados los rusos, consiste en abrir una ruta entre el océano Atlántico y Pacífico a través de caudalosos ríos y lagos que atraviesan el territorio nicaragüense.

Por otro lado, República Dominicana, Puerto Rico y Jamaica han realizado planes de expansión millonarios en sus puertos para la captación de navieras que trabajan directamente con puertos panameños, sin dejar de mencionar el puerto de Cartagena que sí logró captar la atención de algunas navieras.

Ante la competencia que pueda traer la creación de un Canal Interoceánico, o la mejora de las ventajas de Panamá seguirán predominando ya que la tarea de modernizar sus sectores multimodales y de transporte se está cumpliendo, fortaleciendo la base de la posición geográfica del país.

Las promociones para atraer más y mejores inversiones evidentemente están resultando, pero, se apela a que el sector gubernamental y el sector empresarial no deje de mirar hacia los puntos débiles que hay aún que fortalecer.

El tema de la capacitación tomó a finales del 2007 e inicios del año en curso un papel preponderante en el desarrollo del país, pero falta mucho por lograr, como por ejemplo, procurar la masiva e integral capacitación en el idioma inglés. No debemos olvidar que las empresas que manejan Call Center contrataron a cientos de panameños bilingües y ahora las multinacionales que se establecieron en el país demandan también de personal capacitado en dicho idioma y, actualmente, escasean.

Conscientes de lo que se avecina para el país, las universidad, centros de capacitación, institutos y empresas deben prepararse para la tarea de capacitar con planes de calidad a un segmento de la población que, por el boom de la ampliación, destinará sus deseos de estudios hacia el sector logístico y multimodal.

De esa manera se estará acorde a una industria que mueve el comercio mundial y que, sin duda, con el Canal y los puertos depende de Panamá como centro de trasbordo y acopio logístico.

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Fuente: Gina Buendía- Revista Pauta.net