tag:blogger.com,1999:blog-315412232024-03-13T21:30:53.696-05:00EDUCACIÓN DIGITALLogística del Transporte - Global Supply ChainUnknownnoreply@blogger.comBlogger54125tag:blogger.com,1999:blog-31541223.post-80383467140447883262011-07-12T14:10:00.000-05:002011-07-12T14:12:11.712-05:00Se requiere talento humano panameño especializado en logística<div align="justify">El rápido crecimiento de la logística del transporte y las necesidades directas e indirectas que surgen de las relaciones comerciales requieren del “talento humano panameño” altamente preparado para atender la demanda que se avecina a un corto plazo. ¿Estamos preparados para atender esta demanda?<br /><br />Para determinar esto veamos primero la oferta académica de nuestras universidades locales (públicas y privadas) que ofrecen las carreras relacionadas con la gestión logística y el transporte.<br /><br />Es importante resaltar que en Panamá hay muy pocas opciones académicas a nivel universitario y técnico realmente especializadas y enfocadas en la logística del transporte internacional de cargas y la gestión integral de la cadena de suministros, entre otras especialidades.<br /><br />Si comparamos la oferta académica especializada de Panamá, un país en donde el transporte y toda la actividad logística tiene una participación del 17% del PIB, contra otros países de la región, podemos concluir que proporcionalmente la oferta académica en materia logística y transporte es muy pobre. Si, sumado a esto, revisamos el bajo nivel académico con el que ingresan a las universidades las nuevas generaciones de estudiantes, nos damos cuenta de que aún nos falta fortalecer, no solo la oferta académica a nivel profesional y técnico, sino que debemos trabajar en mejorar la formación básica desde las escuelas.<br /><br />Hace unos días, el diario La Prensa publicó una noticia en la que indicaba, con base en un estudio del nivel de inglés en 44 países, realizado en el mes de marzo de este año por la compañía Educación First, que Panamá figura en la posición número 40, de una lista de 44; esto deja a Panamá en un nivel muy bajo, tomando en cuenta que se trata de un idioma importante y necesario para la atención de negocios internacionales.<br /><br />Si revisamos el plan de gobierno (2009-2014), podemos notar que dentro de sus principales proyectos está desarrollar una plataforma logística en nuestro país.<br /><br />Somos testigos de la creación de un cluster logístico, de la ampliación de los puertos de Balboa, Cristóbal, Manzanillo, el Aeropuerto de Tocumen y la Zona Libre de Colón; así como el desarrollo de Howard y el puerto de Rodman, la creación de un Aeropuerto Internacional en la ciudad de Colón, entre otros proyectos.<br /><br />No se puede dejar de mencionar la ampliación del Canal de Panamá, la construcción de nueva infraestructura vial, incluyendo el Metro y otros mega proyectos de infraestructura comercial, turística e industrial, que también requieren “talento humano panameño”, con una buena formación en logística.<br /><br />También notamos que un grupo muy importante de empresas multinacionales se está estableciendo en Panamá, con el propósito de desarrollar desde el istmo sus operaciones logísticas globales, lo que demanda la contratación de personal especializado en logística y la gestión integral de la cadena de suministros, entre otras especialidades.<br /><br />Finalmente, debemos exhortar a las empresas privadas, a los gremios, universidades y otras fuerzas vivas de la sociedad, incluyendo al Gobierno Nacional, a reflexionar sobre la extraña paradoja que se está presentando en el sector logístico comercial e industrial de Panamá, en un momento en el que el país refleja un excelente crecimiento económico, sin embargo, múltiples ofertas de empleo se quedan sin cubrir, principalmente, por los desajustes entre las necesidades empresariales y la formación de los trabajadores panameños.<br /><br />Fuente: Magt. Dovi Eisenman</div>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31541223.post-72050219693319177342010-09-30T00:35:00.003-05:002010-09-30T00:40:46.985-05:00La Web 2,0 y redes sociales<div style="text-align: justify;">Clearswift, compañía de software de seguridad, ha revelado una nueva investigación sobre la creciente importancia de la Web 2.0 en las empresas. El informe global muestra cómo el uso de la Web 2.0 es fundamental en las compañías para tener éxito en los mercados competitivos de hoy en día. De hecho, el 52% de las empresas afirman que las herramientas colaborativas y redes sociales web son "críticas" para el futuro éxito de la empresa.</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><b>Ver documento completo,</b><a href="http://www.revistasumma.com/mercadeo/5785-la-web-2.0-y-redes-sociales-son-fundamentales-para-el-exito-de-las-empresas.html"target="_blank"><b> haga clic aquí</b></a>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31541223.post-29167670566254699332010-07-10T22:01:00.000-05:002010-07-10T22:20:32.857-05:00La educación en el futuroLa alfabetización digital es un requisito del siglo XXI. Felizmente las habilidades digitales son muy accesibles, independientemente del nivel socioeconómico, ya que se basan en acciones muy elementales como hacer clic. Es más, los niños y los jóvenes demuestran mayores habilidades digitales que muchos adultos. Eso sí, para que una habilidad digital se desarrolle es preciso contar con computadoras y redes informáticas."<br /><br /><b>Ver documento completo, </b><a href="http://www.prospectiva-uces.com.ar/notas.php?action=fullnews&showcomments=1&id=221" target="_blank"><b>haga clic aquí</b></a>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31541223.post-69606299765988691702010-06-07T16:06:00.000-05:002010-06-07T16:16:10.864-05:00Aprendizaje basado en proyectos<div style="text-align: justify;">El mundo moderno nos invita a replantear muchas de las acciones que hemos llevado a cabo durante años, una de ellas es el actuar docente ante la necesidad de formar hombres con capacidad de solución de problemas, habilidades comunicativas en una aldea global y habilidad de sistematización de información en esta "jungla informativa" a la que día a día se tiene acceso gracias a las tecnologías de información y comunicaciones. Desde lo investigado y aplicado en Educación Básica en varios países, se buscó adaptar la metodología de proyectos colaborativos a la Educación Superior. Lo que se presenta en este informe es lo construido a partir de la experiencia vivida durante dos años en un aula universitaria. </div><br /><b>Ver documento completo, </b><a href="http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie98/190M.html" target="_blank"><b>haga clic aquí</b></a>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31541223.post-71236289412224148572010-06-05T10:02:00.000-05:002010-06-07T16:26:19.505-05:00Aprendizaje colaborativo<div style="text-align: justify;">En la historia de la humanidad el trabajar y aprender juntos es algo bastamente difundido, pese a que recién a fines del siglo XX surge el concepto de aprendizaje colaborativo, transformándose en un tema de estudio en el que se ha teorizado bastante.</div><div style="text-align: justify;"><br /></div><div style="text-align: justify;">El constructivismo sociocultural ha servido como marco teórico para este enfoque del aprendizaje, el que afirma que todo aprendizaje es social y mediado. Surge entonces la pregunta, ¿cuál es la razón para que el aprendizaje colaborativo tenga hoy tanta importancia, no sólo en la teoría sino también en los procesos de aprendizaje y producción, en circunstancias de que es un fenómeno con orígenes tan ancestrales?</div><br /><b>Ver documento completo, </b><a href="http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-02.htm"target="_blank"><b>haga clic aquí</b></a>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31541223.post-69262546820208844162010-06-04T17:42:00.001-05:002010-06-04T17:42:46.917-05:00Los Blogs como motor de la Universidad 2.0<div align="justify">El formato weblog cumple diez años de vida y toma el blog Scripting News como referente para esta celebración. Su autor, Dave Winer, tiene el mérito de haber escrito el primer post el 1 de abril de 1997 y de haber mantenido una actualización constante desde entonces. En esta última frase se encierran dos elementos clave de los blogs: son personales y tienen carácter de publicación periódica. Después de los primeros años de experimentación y de su explosión en 2004, hoy se registran más de setenta millones de blogs en el mundo en los que se cruzan conversaciones y donde se comparten informaciones, emociones y conocimiento a un ritmo vertiginoso.<br /><br />Su rápido crecimiento se debe a su bajo coste, tanto en lo económico puesto que se pueden abrir en servidores gratuitos, como en lo instrumental ya que cualquiera puede tener el suyo sin apenas formación. Sin embargo, si sólo nos fijásemos en los blogs de forma aislada, nos estaríamos dejando uno de los aspectos más interesantes del medio: su papel central en el desarrollo de la denominada Web 2.0. Este término fue acuñado por Tom O’Reilly en 2005 para designar la evolución de internet como plataforma de participación y producción colaborativa en red. Los blogs no están solos en este empeño, sino que actúan en relación con otras tecnologías como son los wikis, los RSS y los sistemas de etiquetado semántico. Todas ellas, sinfonías en una especie de concierto Web 2.0, han hecho posible que hoy estemos hablando de plataformas donde el usuario deja de ser un receptor pasivo para convertirse en el director y productor de su propia obra en servicios tales como YouTube (para vídeos), Flickr (para fotos) o Slideshare (para presentaciones multimedia).<br /><br />El enfoque de la Web 2.0 coloca al usuario en el centro de la producción del conocimiento y supone un cambio de mentalidad en la concepción de los procesos comunicativos del siglo XXI, hasta tal punto que se empieza a aplicar el apellido “2.0” para revisar los fundamentos de campos como la Política, la Economía o la Educación.<br /><br /><strong>La Universidad 2.0</strong><br /><br />Dentro de este contexto nos encontramos con la idea de Universidad 2.0 como espacio de intercambio de conocimiento académico en red, donde destaca el potencial de los blogs en las dos áreas básicas de la enseñanza superior: docencia e investigación. Algunas características propias del formato, como son su facilidad y la interactividad con los usuarios, hacen de esta herramienta un medio idóneo para el trabajo con modelos de enseñanza en red (edublogs), así como para su adaptación a proyectos de divulgación científica en abierto (blogs académicos). Estas dos aplicaciones los convierten en un instrumento de gran interés para avanzar en la experimentación con las líneas recomendadas tanto por el Espacio Europeo de Educación Superior como por la apuesta por el Open Access de la Declaración de Berlín.<br /><br />Cada vez son más las instituciones, investigadores, profesores y alumnos que comienzan a relacionarse y compartir conocimiento a través las tecnologías Web 2.0. La Universidad de Harvard fue pionera en 2003 en ofrecer servicio de blogs a su comunidad educativa para la experimentación con las posibilidades comunicativas del medio. En España algunas instituciones académicas han integrado también este modelo: entre ellas, la plataforma de investigadores en la Comunidad de Madrid Weblogs de Madrid+d, la red de Creamos el Futuro que aglutina a varias universidades españolas con el apoyo de la Fundación Telefónica y la comunidad de blogs de alumnos y profesores de la Universidad Europea de Madrid. Todos ellos coinciden en su interés por comunicarse, por reflexionar sobre los temas que investigan, por documentarse, por aprender de los otros y por el debate público de las ideas.<br /><br />Hace diez años se escribían los primeros posts. Hoy, los propios blogs son objeto de investigación de tesis doctorales y congresos académicos. Los ciclos son cada vez más cortos y es posible que no tengamos que esperar otra década para celebrar una evolución tan significativa en los flujos de comunicación. En cualquier caso, el futuro se presenta como un desafío apasionante y nuestro reto será seguir colaborando para convertir la Sociedad de la Información en una verdadera Sociedad del Conocimiento.<br /><br />Fuente: Tíscar Lara<br />Profesora ayudante de Periodismo<br />Universidad Carlos III de Madrid. </div>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31541223.post-67698696807081884882010-01-06T11:09:00.000-05:002010-06-07T16:22:00.186-05:00Los Blogs y la universidad<div align="justify">Las universidades y otras organizaciones vienen creando desde hace algunos años sofisticados campus virtuales con utilidades muy avanzadas y servicios valiosísimos relacionados con las tareas administrativas y docentes de profesores y su comunicación interna con los alumnos.<br /><br />En muchos de estos campus virtuales se desarrollan herramientas y prestaciones básicas siguiendo el modelo tradicional de la enseñanza universitaria.De hecho, se traslada al ámbito muchos elementos de la docencia tradicional (clase magistral, exámenes...) combinados con otras atractivas utilidades. Quizás el elemento más restrictivo es que no se reconfiguraban nuevas posibilidades y enfoques que en sí mismo eran atributos potenciales de Internet y las nuevas tecnologías. Dicho con otras palabras, los campus virtuales no maximizaban aspectos tales como la interactividad, la capacidad de difusión y el desarrollo de otras capacidades formativas de enorme interés para los alumnos. En definitiva, algunos viejos hábitos, con sus virtudes y defectos siguen en gran medida vigentes.<br /><br />Algunas prestigiosas universidades de los Estados Unidos conscientes de las limitaciones apuntadas han recurrido recientemente a desarrollos muy estrechamente vinculados al mundo de los jóvenes. Los videojuegoso las herramientas musicales como iTunes han acaparado la atención de universidades como Stanford. También hay intentos generalmente individuales de sacarle partido a los blogs, sin que hoy por hoy pueda decirse que constituya una herramienta frecuente en las universidades, aunque sí entre muchos universitarios.<br /><br /><strong>Los Blogs como herramienta universitaria</strong><br /><br />¿Es útil un blog en el ámbito de la docencia y actividad universitaria? De entrada hay que admitir su popularidad, su adopción masiva por los jóvenes, su gratuidad y su gran capacidad en la difusión de la información, constituyendo ya una componente en sí mismo del fenómeno de la globalización.<br /><br />El aspecto más conocido ha sido su impacto en los propios medios de comunicación tradicionales. En su día fue muy difundida la irrupción de los blogs en las pasadas elecciones presidenciales en los Estados Unidos, tema que fue objeto de un controvertido análisis por la misma Fundación Heritage, advirtiendo de su potencial gran alcance.<br /><br />El antecedente más directo de esta revolución espontánea, ya referida al ámbito universitario, lo constituye Universia's blog, una buena muestra de la capacidad estudiantil para asimilar una nueva herramienta que le es afín culturalmente hablando. También se percibe con claridad la idoneidad de los blogs para que los alumnos desarrollen sus capacidades comunicativas y aprendan a familiarizarse y asimilar las muy diversas fuentes de información existentes en la red.<br /><br /><strong>Una experiencia personal: el blog “Globalización”</strong><br /><br />Sin ninguna otra pretensión que la de aprender yo mismo y hacerles copartícipes a los alumnos de algunas vertientes de la sociedad de información, inicié este curso una experiencia docente a través de blogs personales para llevar a cabo las clases practicas de una asignatura de segundo ciclo en la licenciatura de Económicas denominada “Economía de la Globalización”.<br /><br />Globalización, pretende coordinar los blogs del conjunto de la clase, instando a buscar nuevas vertientes relacionadas con la asignatura que van más allá de un programa convencional y a través de información obtenida a través de Internet. El grupo de clase está formado no sólo por alumnos españoles sino que hay también de otras nacionalidades (Estados Unidos, Austria, Alemania, México, Italia, Holanda...) lo cual constituye una ventaja importante y en cualquier caso un gran atractivo por la diversidad de enfoques y planteamientos culturales.<br /><br />Anticipo mi total entusiasmo con la idea. Especialmente porque percibo una receptividad del alumno con el medio y su capacidad para similar la innovación de la que la propia herramienta es objeto.<br /><br />Me limitaré a exponer algunas de las enseñanzas que tan solo a dos meses del inicio de esta experiencia percibo como muy positivas:<br /><br />La mayoría de los alumnos adoptan con facilidad los blogs como una herramienta de trabajo participativa e interactiva, potenciando la comunicabilidad y la creación de una “comunidad de intereses” (el conocimiento de la asignatura), más allá incluso de los propios equipos de trabajo.<br />Se percibe un aprendizaje de la asignatura mucho más activo, frente a la pasividad usual de las clases convencionales. La información o enseñanza del profesor se comparte con la búsqueda de información interesante en Internet que es debatida, criticada o compartida por el conjunto de los alumnos y el profesor.<br />Los alumnos aprenden a buscar, depurar y contrastar la ingente cantidad de información existente en Internet, la captación y propuestas de temas no abordados y de interés para la asignatura (como por ejemplo el caso E.on - Endesa- GasNatural, surgido una vez ya iniciada la asignatura, o los interesantes debates e informaciones relativas al caso de la Innovación en la aviación mundial y globalización), aplicando conocimientos ya adquiridos.<br />Los estudiantes toman conciencia de la importancia de aprender a desarrollar la enorme capacidad de innovación del sistema (vía desarrollos open source) y las extraordinarias posibilidades que entraña su adopción y explotación.<br />Esta cuantiosa innovación en el mundo de los blogs, plasmada en multitud de desarrollos y herramientas, es una de las claves del enorme atractivo de los estos, frente a los “contenidos cerrados”, más estancados en su capacidad de introducir innovaciones. El alumno percibe la importancia de asimilar e innovaciones y el esfuerzo adicional a la generación de contenidos. que supone esta tarea.<br /><br /><strong>Los Blogs y los contenidos abiertos<br /></strong><br />Desde que el MIT impulsó, con implicación entusiasta y directa de su anterior presidente Charles Vest, el conocido OpenCourseWare, los denominados contenidos abiertos,han recibido un espaldarazo que quizás lleve este movimiento a una tendencia irreversible. Compartir los recursos abiertos y el conocimiento puede ser una de los pilares más sólidos de la globalización. Es uno de los argumentos que podría legitimar a los países más avanzados frente al retraso y dependencia de los más atrasados y las leyes desiguales de intercambio que rigen en la economía mundial.<br /><br />Si partimos de esta idea, -hoy todavía no asumida con generalidad y afectada por fuertes reticencias e intereses- el entorno de los blogs tiene otra ventaja: ser receptor de los beneficios derivados del desarrollo de herramientas muy interesantes y potentes para su utilización en los fines que mencionábamos más arriba.<br /><br /><strong>Herramientas y desarrollos para los blogs</strong><br /><br />Recursos como la sindicación de contenidos (RSS, Yahoo, Google, Bloguines…) para la difusión en tiempo real de la información, otras formas de suscripción de alertas (correos), herramientas de búsquedas selectivas (Technorati, Rollyo…), de clasificación y catalogación de la información (TagClouds), la interrelación e interactividad entre fuentes de información (Trackbak – Haloscan),estadísticas de usos, o innovaciones a la hora de introducir base de datos de imágenes, voz a través del móvil, etc. (Audioblogger),… dan cuenta la enorme capacidad de innovación de los blogs. Se puede ver un resumen de este tipo de desarrollos en recursos y herramientas para Blogs.<br /><br />Estos desarrollos y las consideraciones realizadas me llevan a proponer un uso más intensivo de los blogs en las tareas docentes y universitarias en general.<br /><br />Y volviendo al principio hay que señalar la no incompatibilidad o sustituibilidad entre blogs y campus virtuales. El campus virtual permite un ámbito reservado de comunicación entre alumnos y profesores. Quizás esto sea deseable para determinados ámbitos y estadios. El blog puede concebirse también para un ámbito similar, pero estaría en franca desventaja en cuanto ha sido concebido para otros fines. De ahí que más que pensar en términos sustitutivos deba plantearse en la actualidad como una herramienta complementaria y perfectamente compatible con las herramientas ya existentes.<br /><br />Fuente: Andrés Pedreño Muñoz<br />Instituto de Economía Internacional<br />Universidad de Alicante</div>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31541223.post-1163457115365022202009-06-04T17:48:00.000-05:002010-06-07T16:23:31.847-05:00Usos de los blogs en una pedagogía constructivista<div style="TEXT-ALIGN: justify">En el nuevo paradigma educativo es necesario “aprender a aprender”, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y tiempo determinado, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida (long-life learning). El constructivismo se nutre de las aportaciones sobre el aprendizaje de distintas teorías: desde los estudios cognitivos de Piaget y la relevancia de la interacción social en la educación defendida por Vygotski, hasta las corrientes de la psicología educativa que destacan la importancia del aprendizaje significativo (Ausubel et al., 1990).<br /><br />Frente a otros modelos educativos centrados en la transmisión de contenidos, el constructivismo defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee. Según la pedagogía constructivista, el profesor actúa como mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje. Cobra, por tanto, especial importancia la capacidad del profesor para diagnosticar los conocimientos previos del alumno y garantizar un clima de confianza y comunicación en el proceso educativo.<br /><br />Las características propias de los weblogs hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo constructivista. Los blogs sirven de apoyo al E-learning, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital. En este sentido, no hay que olvidar que los alumnos que hoy llegan a la universidad pertenecen a la Generación Red o Net Generation (Oblinger, 2005), que define a los nacidos en la década de 1980 ( 1) y que han crecido con Internet ( 2). Su forma de aprender tiene que ver con esta naturaleza generacional y requiere de nuevos enfoques educativos.<br /><br /><span style="FONT-WEIGHT: bold">Edublogs</span><br /><br />Así como hay warblogs, klogs, blongs y tantas otras palabras para distinguir los weblogs según el uso propuesto para el que están publicados, nos encontramos con el término edublog, que nace de la unión de education y blog. En este sentido, podríamos entender los edublogs como aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo.<br /><br />Tanto la educación como los weblogs comparten una característica fundamental: ambos conceptos pueden definirse como procesos de construcción de conocimiento. Recientemente, en esta misma revista, el coordinador de este monográfico se refería a este uso de los blogs como “una conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento” (Sáez Vacas, 2005).<br /><br /><span style="FONT-WEIGHT: bold">Los edublogs en la blogosfera</span><br /><br />Las primeras redes de profesores que experimentaron con los weblogs surgieron en la blogosfera anglosajona, como el portal británico Schoolblogs.com –que funciona desde 2001– y el grupo Education Bloggers Network ( 3), con sede en Estados Unidos. Sin embargo, uno de los mayores apoyos a la introducción de los blogs en un entorno académico fue liderado por la Universidad de Harvard ( 4), de la mano de Dave Winer, en la primavera de 2003. Un año después, la iniciativa del concurso internacional Edublog Awards 2004 ( 5) sirvió de igual forma para destacar los edublogs más interesantes. El aspecto educativo de los blogs ha suscitado también el interés de los investigadores, como demuestra el creciente número de artículos en revistas académicas y congresos que debaten este tema ( 6).<br /><br />En el momento de escribir este artículo no contamos con una estimación fiable del número de edublogs que hay en Internet, así como tampoco la tenemos del número de blogs en general: véase al respecto Merelo y Tricas, 2005 y el apartado ‘Cuantificación’ en Fumero, 2005. Cada día, cada hora, puede haber un profesor que desde su aula, en cualquier parte del mundo, esté haciendo uso de esta herramienta. Y si, además de utilizarla personalmente, también anima a sus alumnos a convertirse en bloggers, entonces la cifra se estaría multiplicando en gran medida. Tan sólo contamos con los datos de comunidades como Schoolblogs.com –con unos 4.000 blogs– y de los canales de educación de algunos directorios, como Bitacoras.com, que actualmente registra más de 300 edublogs en español.<br /><br />Algunas de las primeras experiencias en España han partido de los departamentos de Comunicación y Periodismo de centros de enseñanza superior, como la Universidad de Navarra (Orihuela, 2004), la Universidad de Málaga (Blanco, 2005) y la Universidad Carlos III de Madrid (Lara, 2004), en cuyas asignaturas se ha animado a los alumnos a crear sus propios blogs. Por el contrario, en el terreno de las enseñanzas medias, su desarrollo no ha estado integrado en los programas educativos, sino que se ha debido principalmente a los esfuerzos individuales de algunos profesores que han utilizado los blogs para la comunicación con sus alumnos ( 7).<br /></div><br />Para continuar, <a href="http://www.campusred.net/telos/cuadernoImprimible.asp?idarticulo=2&rev=65">haga click aquí</a><br />Fuente: http://www.campusred.net/Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31541223.post-42771265263850601532008-10-13T15:09:00.000-05:002008-10-13T15:11:23.811-05:00Educación panameña limita la competitividad del país<div align="justify">A pesar de que Panamá ocupa el primer lugar en competitividad en la región centroamericana, de acuerdo con un informe elaborado por el Foro Económico Mundial, los empresarios locales consideran que la falta de infraestructura adecuada y de una educación de calidad, son los principales obstáculos para que el país pueda ser aún más competitivo en el mercado internacional.<br /><br />Esa fue la principal conclusión del III Foro de Competitividad, organizado por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), en el que varios ministros de Estado y un significativo número empresarios, discutieron diversos problemas que afectan las posibilidades del país de competir con éxito frente a otras naciones del área, con el fin de elaborar una agenda de trabajo conjunta para lograrlo.<br /><br />Ambos sectores abordaron temas como educación, tecnología, infraestructura, modernización del Estado, exportación e importación, turismo, urbanismo y transporte, pobreza y marginalidad, titulación de tierras y logística del sector transporte internacional.<br /><br />Nicolás Ardito Barletta, director general de la CNC, indicó que en el 2008 Panamá se ha convertido en el país más competitivo de Centroamérica, al ocupar la posición número 58 a nivel global, subiendo un escalón respecto a la posición que mantenía en el 2007, que era de 59, posición en la que se ubicó Costa Rica.<br /><br />Explicó que esta mejora se debe a los esfuerzos que se han realizado en el sector público y privado, y que se han traducido en una serie de leyes como la de responsabilidad fiscal, puertos y marina mercante, así como a la creación de la Secretaría de Energía y los esfuerzos para cerrar la brecha digital y la reducción del desempleo a través de las bolsas de trabajo junto al Instituto Nacional de Desarrollo Humano.<br /><br />Pero el vocero del sector privado en este Foro, Alberto Diamond, comentó que aún existen muchos temas que se pueden mejorar para elevar la competitividad del país, como la falta de infraestructura, la cual no va de con crecimiento económico y de la inversión que experimente el país.<br /><br />En tanto, Domingo Barrios, gerente general de GFK The Marketing Group, indicó que una encuesta realizada por esa empresa indica que los empresarios entrevistados consideran a Panamá un país bastante competitivo, pero señalaron que puede mejorar aún más si resuelve problemas como la inseguridad ciudadana, la baja calidad de la educación y el caótico sistema de transporte público.<br /><br />Por su parte, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad de República Dominicana, Andrés Van Der Horst, explicó que en la medida en que los sectores privado y público puedan elaborar una agenda conjunta para responder a las necesidades que limitan el crecimiento del mercado el país será más competitivo.<br /><br />Fuente: Kerem Pérez, Capital Financiero de Panamá</div>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31541223.post-43487615242148279632008-10-13T15:06:00.000-05:002008-10-13T15:08:34.086-05:00Panamá ocupa el primer lugar en competitividad en la región C. A.<div align="justify">Panamá ocupa el primer lugar en competitividad en la región centroamericana, de acuerdo con informe de Competitividad Global elaborado por el Foro Económico Mundial.<br /><br />Según el registro del organismo internacional, Panamá ascendió dos puestos en el ranking mundial, que lo colocan en la posición número 58 de una lista de 134 naciones, por encima de Costa Rica que tiene la posición número 59, El Salvador ocupa la posición número 79, Honduras 82, Guatemala 84 y Nicaragua se sitúa en la posición 120.<br /><br />Esta calificación coincide con la realización del Tercer Foro de Competitividad que se desarrolla en nuestro país, en el que representantes del Gobierno muestran a la comunidad empresarial los avances que en esta materia adelantan distintas dependencias gubernamentales.<br /><br />En este sentido el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, manifestó que esta calificación es un reconocimiento a los grandes esfuerzos que en materia de educación, modernización del estado y el desarrollo de infraestructuras viene ejecutando con acierto el gobierno del presidente Torrijos.<br /><br />El Foro Económico Mundial, conocido por sus siglas en inglés como WEF, destaca que la elaboración de la lista de los países y su índice de competitividad, se realiza con la información que suministran 11 indicadores que incluyen cifras oficiales provenientes de diversas fuentes internacionales e información de encuestas de opinión realizadas a más de 12.000 líderes empresariales de todos los países.<br /><br />Fuente: Hitler Cigarruista-Capital Financiero de Panamá</div>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31541223.post-2766968506973243142008-09-07T13:16:00.000-05:002008-09-07T03:24:40.314-05:00Facebook, la comunidad virtual que apasiona a los estudiantes<div style="TEXT-ALIGN: justify">Un paseo por cualquier sala de ordenadores de las universidades de Estados Unidos revela el pasatiempo preferido de los alumnos de este país en los últimos tiempos: cultivar su vida social a través de Facebook.<br /><br />Desde que un grupo de alumnos de Harvard, liderados por Mark Zuckerberg, creara hace dos años esta comunidad virtual a la que sólo tienen acceso estudiantes, su popularidad se ha multiplicado de manera que 7,4 millones de alumnos, de más de 2.100 universidades y 22.000 institutos, tienen su página personal en el sitio.<br /><br />Facebook se ha convertido en el séptimo sitio con más tráfico en Internet, con 5.500 millones de páginas visitadas sólo en febrero.<br /><br />Estas cifras han hecho que el valor económico de la página web se haya disparado y, según la revista "Business Week", los propietarios han rechazado una oferta de compra por valor de 750 millones de dólares, porque esperan conseguir 2.000 millones.<br /><br />No obstante, en una entrevista con EFE, el portavoz de la compañía, Chris Hughes, negó que la empresa esté en venta.<br /><br />Más allá de las cifras y el negocio, el día a día de Facebook se desarrolla entre fotos, conversaciones, recomendaciones de películas, ayuda para las tareas y mucha vida social.<br /><br />"Es algo divertido de hacer", señaló la estudiante de Boston College Jessica Arrigo, de 20 años.<br /><br />Arrigo indicó a EFE que visita Facebook dos veces al día y que "todos" sus amigos están conectados a la red virtual.<br /><br />Facebook se ha convertido en la mejor manera de trabajar en equipo para los estudiantes.<br /><br />"A través de Facebook puedes conocer a la gente con la que estás en el grupo antes de empezar a trabajar", explicó Arrigo, quien agregó que "puedes hacer los trabajos y mandarte todos los documentos".<br /><br />Hughes asegura que Facebook significa que es "más fácil coordinar fiestas y eventos de fin de semana", además de poder "informarte de lo que puedes tener en común con el chico guapo de la clase".<br /><br />El acceso a Facebook está restringido a personas cuyas direcciones de e-mail tengan la terminación ".edu", que en EEUU es utilizada sólo por los miembros de centros de enseñanza.<br /><br />De esta forma se garantiza que sólo otros miembros de la comunidad escolar verán la información que comparten en sus páginas. Esto es lo que los diferencia con otros sitios sociales de la red y es, precisamente, lo que la ha hecho tan popular.<br /><br />"Es una herramienta estupenda para mantener tu red de contactos con tus amigos", señaló Anthony Bottan, estudiante de Periodismo en Boston que comenzó a utilizar Facebook hace tres meses y ya tiene una comunidad de amigos de más de 100 personas.<br /><br />Una vez creada la cuenta, los alumnos disponen de un espacio personal para compartir todo tipo de información. Su perfil, los libros que prefieren, la música que escuchan, su estado civil y si buscan pareja.<br /><br />A partir de ese momento, las posibilidades se multiplican y el usuario crea su comunidad de amigos.<br /><br />"Es una manera de conocer a la gente mejor, y de conocer a más gente", dijo Arrigo.<br /><br />Pero como todo lo relacionado con Internet, la polémica no ha tardado en surgir.<br /><br />Mientras que los estudiantes se sienten protegidos de visitas indeseadas a su mundo virtual, la realidad es que profesores y personal escolar, cuyas direcciones de e-mail también terminan en ".edu", pueden acceder Facebook y con ello la información personal de los alumnos.<br /><br />"Quiero pensar que sólo son estudiantes los que acceden a las páginas", indicó Arrigo, "pero hay que ser cuidadoso con lo que cuelgas en la red".<br /><br />Por si acaso, la joven no publica nada que pueda afectar su imagen y recomienda tener cuidado con fotos comprometidas.<br /><br />Bottan, por su parte, ha decidido crear accesos restringidos a sus fotos, de manera que sólo puedan verlas los amigos "autorizados".<br /><br />El portavoz de la compañía, Hughes, insiste en que con la restricción del ".edu" Facebook no tiene "a nadie que no esté afiliado al mundo universitario" y si alguien denuncia irregularidades, lo investigan y deciden si debe de ser sacado del servicio.<br /></div><br />Fuente: EFEUnknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31541223.post-58347828101931111572008-07-08T10:25:00.000-05:002008-07-08T11:11:20.767-05:00Videoconferencia Interactiva<div style="text-align: justify;">La Videoconferencia Interactiva es una herramienta eficaz que puede usarse en el ámbito de la Educación a Distancia. Este sistema puede integrarse en los programas de Educación a Distancia con una adaptación mínima al plan de estudios de los cursos y puede diseñarse para favorecer la comunicación por medio del video y audio bidireccional entre múltiples localidades.<br /></div><br /><span style="font-weight: bold;">Características</span><br /><div style="text-align: justify;">La mayoría de los sistemas de Videoconferencia Interactiva utilizan el video digital comprimido para la transmisión de imágenes en movimiento por medio de las redes de transmisión de datos tales como alta capacidad Servicios Integrados a las Redes Digitales - (ISDN) Integrated Services Data Networks. El proceso de condensación video imágenes reduce la cantidad de datos transmitidos a través de las líneas, transmitiendo sólo los cambios producidos en los cuadros de imágenes. Por haber minimizado el ancho de banda exigido para la transmisión de imágenes, la condensación de video imágenes redujo también los costos de transmisión.<br /></div><br /><div style="text-align: justify;">Las Videoconferencias Interactivas, a menudo se transmiten por medio de líneas del teléfono especializadas denominadas T-1. Estas líneas trabajan a altas velocidades y son muy eficaces para esta tecnología, pero se alquilan por medio de circuitos especiales y tienen un costo de mantenimiento mensual relativamente alto. Por otro lado, los costos de comunicación se calculan en función de la distancia y en el tiempo de comunicación. Los sistemas de videoconferencia interactiva pueden operar a distintas velocidades de transmisión de datos, es decir a varios fragmentos de capacidad de líneas T-1. Un sistema de Videoconferencia Interactiva también puede compartir una línea T-1 con la transmisión de otro tipo de datos digitales como ser transmisiones de Internet o transferencias de archivos.<br /></div><br /><div style="text-align: justify;">La Videoconferencia Interactiva normalmente es usada para conectar dos sitios remotos empleando sofisticada tecnología de computadoras. El centro de la Videoconferencia Interactiva es el codec (codificador/decodificador). Éste es el dispositivo electrónico que transmite y recibe las señales de video que los miembros de la clase verán en sus monitores de televisión. Puede ser más fácil de pensar en el codec como un módem sumamente sofisticado. Un módem toma datos digitales y lo transmite a través de las líneas de teléfono regulares. El codec toma las señales analógicas, las comprime y digitaliza transmitiendo las señales a través de las líneas del teléfono digitales.<br /></div><br /><div style="text-align: justify;">Además de monitores de televisión, otro tipo de equipamiento es necesario para hacer una Videoconferencia Interactiva exitosa. Pueden incorporarse varias de las tecnologías instruccionales de uso más corriente como ser: los videos, micrófonos, cámaras, y computadoras.<br /></div><br /><div style="text-align: justify;">Algunos sistemas también son capaces de conectar simultáneamente más de dos sitios a través del uso de una unidad de mando de multi-punto, o MCU. Las conferencias multi-punto pueden ser eficaces aunque su planificación, sus dimensiones técnicas y su logística resulta ser limitante a la hora de realizarlas.<br /></div><br /><div style="text-align: justify;">Relativamente nueva la configuración "dial out", permite el uso de líneas telefónicas múltiples para conectar dos o más sitios en la misma conferencia. Acceder a líneas múltiples en forma simultánea puede ser muy difícil en localidades pequeñas. Además, el costo del uso del cableado telefónico puede ser prohibitivo. El costo de la llamada se multiplica por el número de líneas utilizadas en la conferencia.<br /></div><br /><span style="font-weight: bold;">Ventajas y Limitaciones de la Videoconferencia Interactiva<br /><br /></span><span style="font-weight: bold;">Ventajas</span><br /><div style="text-align: justify;"> <ul> <li>Permite "en tiempo real" establecer contacto visual entre los estudiantes y el instructor o entre estudiantes localizados en sitios remotos.</li> </ul> <ul> <li>Soporta el uso de diversos medios de comunicación: Las pizarras, documentos electrónicos, escritos a mano y videos pueden incorporarse a la transmisión.</li> </ul> <ul> <li>Permite la conexión con expertos de otras situaciones geográficas.<br /></li> </ul> </div><div style="text-align: justify;"> <ul> <li>Puede proporcionar acceso para los estudiantes de necesidades especiales.</li> </ul> <ul> <li>Provee un acceso adicional a los estudiantes de sitios remotos.</li> </ul> </div><span style="font-weight: bold;">Limitaciones</span><br /><div style="text-align: justify;"> <ul> <li>Los costos iniciales del equipo y el arrendamiento de las líneas necesarias para transmitir realizar las videoconferencias pueden ser prohibitivos.</li> </ul> <ul> <li>Las compañías que producen los equipos desarrollan sus propios métodos de condensación de imágenes lo que genera (a veces) un problema de incompatibilidad de equipos. Aunque se han establecido protocolos para permitir las comunicaciones entre las distintas marcas de equipos, este compromiso sólo se cumple en cierto grado.</li> </ul> <ul> <li>A menos que el instructor no realice un esfuerzo adicional, los estudiantes remotos pueden permanecer desinvolucrados con el curso.</li> </ul> </div><div style="text-align: justify;"> <ul> <li>Si los audiovisuales, como videos, escritos y documentos electrónicos no se preparan apropiadamente, los estudiantes pueden perder un tiempo valioso al leerlos o tratar de entenderlos.</li> </ul> <ul> <li>Si la transmisión entre los sitios no es realizada por los medios más convenientes, los estudiantes pueden observar "las imágenes con fantasmas" cuando rápidos movimientos ocurren en tiempo real.</li> </ul> </div><div style="text-align: justify;"> <div style="text-align: justify;"> Según el equipamiento empleado, se pueden establecer los siguientes tipos de Videoconferencias Interactivas:</div> <ul> </ul> </div> <div style="text-align: justify;"><span style="font-weight: bold;">Videoconferencias de escritorio:</span> Este sistema utiliza una computadora personal y un software especializado. Estos sistemas son menos caros, pero ofrecen una resolución limitada. Ellos son más efectivos para el uso individual o de grupos pequeños (hasta 4 alumnos).<br /></div> <!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><br /><div style="text-align: justify;"><span style="font-weight: bold;">Videoconferencias para pequeños auditorios:</span> Este sistema se diseña principalmente para grupos pequeños (4-12 participantes) todos situados alrededor de una mesa de conferencias.<br /></div> <!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><br /><div style="text-align: justify;"><span style="font-weight: bold;">Videoconferencias de sala:</span> Este tipo de sistema normalmente usa una alta calidad de componentes y equipos y una interfaz que permite que todos los participantes sean vistos en los monitores.<br /></div><br /><div style="text-align: justify;">Las videoconferencias interactivas pueden ser una herramienta instruccional muy eficaz para el educador a distancia. Como con otras tecnologías, su utilidad está directamente relacionada a que el instructor entienda sus beneficios, limitaciones y las distinta<br /></div><br />Fuente: M&F Consultores (Argentina)Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31541223.post-1162632121955944312008-07-08T10:22:00.000-05:002008-07-08T11:18:55.165-05:00Usos educativos del podcast/netcast<div style="text-align: justify;">Esta herramienta de comunicación asíncrona tiene grandes posibilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque se habla más de ella que se usa. Sirve de apoyo al proceso tal como se desprende de las muchas experiencias que hay en estos últimos años en universidades y colegios. Lo que vemos y leemos es que se siguen planteando métodos clásicos de inserción de podcasting. Ejemplo de ello es tener una clase grabada (método didáctico expositivo) y que se pueda escuchar posteriormente desde la web del profesor.<br /><br />Apostamos por métodos más interactivos y participativos, o sea, que nos permitan realizar actividades que propicien un apoyo comunicativo y de análisis crítico de las tareas realizadas. Ejemplo de ello sería un complemento de audio a una tarea puesta en el blog como por ejemplo una entrevista, que complemente y enriquezca el texto.<br /><br />Por parte de muchos profesores existe todavía el miedo a que “sus” clases se graben, ya que al hacer podcast de ellas se puede distribuir “su” conocimiento, dejándolo a disposición de todos. Algo que es difícil de cambiar de la noche a la mañana es la “cultura de la propiedad” que lleva siglos imperando en educación, permitiendo incluso hacer negocio de los libros de texto y el material escolar distribuído. A veces esos hábitos son bochornosos, ya que obligan a disponer de un libro determinado, muchas veces escrito por el propio profesor.<br /><br />Kim Thomas en The power of the podcast se refiere a dos profesores, Andy y Harol, con las palabras:<br /><br />Mientras que inicialmente el podcasting parece prometer un cambio al margen de la idea de internet como un medio puramente visual para transmitir información, algunos modelos de iPod incoroporan ahora pantallas de vídeo y, en la próxima fase del proyecto, Harold espera usar videocast, para que los estudiantes vean la clase al tiempo que la escuchan.<br /><br />Con todo, el podcasting no está exento de críticas. Tanto Andy como Harold han encontrado resistencia a la idea por parte de algunos colegas, muchos de los cuáles han manifestado su preocupación sobre cuestiones de copyright o propiedad intelectual. Cuando una clase está disponible en formato digital de audio, por supuesto que puede ser copiada y distribuida por todas partes. “Hay algunos que ven esto como algo negativo, lo cual, de alguna manera, mina su posición privilegiada”, dice Harold. Él admite sus preocupaciones, pero añade: “No quiero ponerme en una situación en donde los temas de copyright me lleven al estupor o a paralizar mis proyectos.”<br /><br />Tal vez el aspecto más apasionante del podcasting es su potencial democratizador: su capacidad para crear, en palabras de Harold, un “terreno de juego llano”. La universidad californiana de Stanford ya está poniendo podcasts en su web pública, que cualquiera puede escuchar, mientras que la publicación Nature ha tenido decenas de miles de personas suscritas a los podcasts libres del investigador Chris Smith, de la Universidad de Cambridge. ¿Podría ser esto el comienzo de una tendencia que con el tiempo dará a las personas acceso al aprendizaje en cualquier lugar geográfico que estén, y cualquiera que sean sus circunstancias?<br /></div><br />He analizado algunos usos posibles usos del netcast/podcast:<br /><ul> <li>Grabar y distribuir noticias del día. </li> <li>Los estudiantes puede grabar y subir sus clases de idiomas del site de su profesor. El profesor después puede escuchar sus clases en su reproductor de MP3 según sus necesidades. </li> <li>Implementar tareas con audio y vídeo con mensajes personalizados. </li> <li>Comunicación profesor/estudiantes y viceversa: a veces más rápida e inteligible que la comunicación escrita </li> <li>Para los niños que aún no saben leer o escribir. </li> <li>Para refuerzo en caso de necesidades educativas especiales: hiperactividad, déficit de atención, retraso mental leve, deficiencias visuales o auditivas, etc. </li> <li>Como elemento motivador para fomentar la comunicación entre los estudiantes. </li> <li>Apuntes del profesor grabados. </li> <li>Conferencias/clases magistrales grabadas y distribuidas directamente a los reproductores de MP3 de los estudiantes por medio de la sindicación RSS. </li> <li>Grabaciones de apuntes o notas de congresos u otro tipo de reuniones. </li> <li>Proyectos de estudiantes y proyectos basados en entrevistas </li> <li>Archivos orales y distribución a partir de peticiones. </li> <li>Distribución de eventos deportivos. </li> </ul> Fuente:<a href="http://www.gabinetedeinformatica.net/">http://www.gabinetedeinformatica.net</a>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31541223.post-1162456716679145212008-07-08T10:10:00.000-05:002010-06-02T14:08:34.072-05:00Integración de las TIC - Tecnologías de la Información y las Comunicaciones<object width="400" height="265"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/iAUNKMFUivg"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/iAUNKMFUivg" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="400" height="265"></embed></object>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31541223.post-1162587768950408722008-07-08T09:01:00.000-05:002008-07-08T11:21:37.028-05:00Stanford University aprovecha el poder de iTunes<div style="text-align: justify;">La prestigiosa universiad de Stanford ha lanzado un nuevo servidor por medio del cual distribuirá audios de clases, entrevistas, música y deportes a través del popular servicio de iTunes.<br /><br />La educación tiene aún mucho que innovar en cuanto al uso de las tecnologías de Internet. Stanford ha dado un interesante paso al aprovechar la popularidad de iTunes y el iPod de Mac y presentar contenidos generados por este campos de studio en formatos digitales.<br /><br />El espacio de Stanford en iTunes ofrecerá muchos contenidos de forma gratuita. Y además tendrá un área de acceso restriguido para presentar materiales exclusivos para sus alumnos.<br /><br />Excelente iniciativa que esperemos invite a más universidades a participar. ¿Te gustaría obtener contenidos de tus clases universidades a través de archivos digitales?<br /><br />Fuente: http://www.maestrosdelweb.com/<br /></div>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31541223.post-88758849632551524592008-06-15T14:04:00.000-05:002008-06-15T14:13:48.892-05:00Metodología para desarrollar estudios del transporte<div align="justify">El trabajo va a plantear un modelo de demanda de transporte que permitirá asignar los distintos tipos de carga a cada una de las unidades portuarias, incluyendo importaciones, exportaciones y cabotaje.<br /><br />Los principales objetivos de este modelo será la coordinación de actividades portuarias a nivel nacional. Mientras que la Autoridad Portuaria nacional ya no tiene más responsabilidades operativas, aún existe la necesidad de coordinar a nivel nacional las políticas portuarias del sector privado, provincial y municipal.<br /><br />La principal función del modelo deberá ser entonces el de coordinación y regulación. Deberá servir como un instrumento de trabajo a ser usado por la Subsecretaría de Puertos y vías navegables para cumplir con el objetivo de hacer efectiva la modernización, eficacia y economicidad del puerto.<br /><br />Fuente: Dr. Udo Witulski<br />Ver documento completo, <a href="http://www.villacarmen.de/reports/PropMercados.pdf">haga click aquí</a></div>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31541223.post-80412149471119867152008-04-20T14:23:00.000-05:002008-04-20T14:30:42.061-05:00Panamá carece de capacitación e infraestructura en el ámbito logístico<div align="justify">No hay ningún país de Latinoamérica que tenga la conectividad y la facilidad que tiene Panamá, pero sin capacitación del recurso humano e infraestructura el país no va llegar a ningún lado, manifestó el gerente general de DHL Global Forwarding, Kurt Schosinsky.<br /><br />Desde la realidad latinoamericana Panamá ha avanzado mucho en el área de logística, a juicio del ejecutivo de DHl Global Forwarding. Panamá tiene procesos aduaneros más ágiles en comparación con Costa Rica y Guatemala, pero desde el punto de vista de la tecnología en procesos aduaneros, el país está atrasado en el tema tecnológico, subrayó. “En términos generales, Panamá debe tecnificarse en lo que ha hecho muy bien que es el control aduanero”, dijo Schosinsky.<br /><br />Reiteró que hace falta la tecnología en los procesos aduaneros, porque no hay transmisión electrónica que permitan en muchos casos ser más eficientes.<br /><br />“Hay que estar llevando papeles de un lado para otro, obviamente sería ideal tener una aceptación o visto bueno de una documentación electrónica para hacer más expedito el proceso”, acotó. Al preguntársele que áreas requiere Panamá mejorar de su plataforma logística, respondió que la capacitación es fundamental para el entorno logístico.<br /><br />El ejecutivo resumió que para ofrecer una verdadera plataforma logística el país debe mejorar en aspectos de tecnología y modernización de la industria aduanera.<br /><br />Agregó que “cuando nos referimos en el tema de la capacitación no es solo en el sector gobierno, sino en la oferta que se encuentra del personal capacitado… Cuando se habla del centro de distribución no hay capacitación… No hay personal calificado en el proceso aduanero y hay que desarrollarlo”.<br /><br />Fuente: Michell De La Ossa Prieto<br />Capital Financiero (Panamá) </div>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31541223.post-5532984802689157632007-11-28T23:23:00.000-05:002007-11-28T23:24:57.741-05:00Cyber University<div style="text-align: justify;">Los japoneses ya usan los teléfonos celulares para hacer compras, leer novelas, enviar mensajes electrónicos, buscar restaurantes y tomar videos. Ahora, una universidad está ofreciendo cursos por celular.<br /><br />Cyber University, la única universidad del país que ofrece todas sus clases solamente en la internet, comenzó a ofrecer el miércoles un curso por celular sobre los misterios de las pirámides.<br /><br />Para las clases en computadoras personales, el monitor muestra el contenido como textos e imágenes en el medio, un video más pequeño del conferencista aparece en la esquina de la pantalla, con sonido.<br /><br />La versión para celulares, que aparece como video en la diminuta pantalla del teléfono, muestra solamente las imágenes de Power Point.<br /><br />En una demostración el miércoles en un hotel en Tokio, una imagen de las pirámides apareció en la pantalla y cambió a un texto, al tiempo que la voz del profesor brotaba del altavoz del teléfono.<br /><br />Cyber University, que fue inaugurada en abril con aprobación del gobierno, tiene mil 850 estudiantes.<br /></div><br />Fuente: A P (Tokio, Japon)Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31541223.post-35415519808467539602007-11-13T18:42:00.000-05:002010-06-04T17:55:28.967-05:00Capacitación del recurso humano, el talón de aquiles de Panamá<div style="text-align: justify;">Cada informe económico revelado por el gobierno nacional muestra claramente que sectores económicos como el transporte, almacenamiento y comunicaciones se desempeñan positivamente gracias, por ejemplo, a los sistemas portuarios que reportaron aumentos en el movimiento de carga contenedorizada.<br /><br />Los efectos de las inversiones millonarias de foráneos y locales se podrán notar en mayor cantidad en unos cinco años, pero existe un problema que genera mucha preocupación a los participantes del sector. La carencia de recurso humano preparado en temas de logística y transporte y más importante aún, mano de obra calificada en especialidades técnicas se convierte en un reto que de manera ágil y eficaz, hay que vencer.<br /><br />No quiere decir que no se ha hecho nada al respecto, pero la entrada de grandes multinacionales importantes en materia logística se sigue dando de manera continua y los avances de la ampliación del Canal de Panamá requerirá en un tiempo inmediato de más personal disponible para trabajar.<br /><br />En todo esto la capacitación es importante. La Universidad Marítima Internacional de Panamá ha logrado importantes convenios de cooperación.<br /><br />Por ejemplo, la Universidad Especializada de las Americas y la UMIP suscribieron un convenio marco de cooperación para desarrollo de programas de capacitación y acuerdos de colaboración específicos entre ambas instituciones de estudios superiores.<br /><br />De igual forma el convenio favorece el intercambio de especialistas, técnicos y científicos, según corresponda a la naturaleza y alcance de cada programa y proyecto mutuamente convenido, además del desarrollo conjunto de programas y proyectos de capacitación en el idioma inglés a nivel nacional, con el objetivo de elevar la capacidad de los estudiantes en este idioma.<br /><br />De igual manera se firmó un acuerdo con la Cámara Marítima de Panamá (CMP) a fin de propiciar la colaboración en proyectos o programas de interés mutuo, incluyendo la capacitación en áreas marítimas.<br /><br />Los firmantes consideraron conveniente establecer relaciones formales de cooperación para lograr metas de crecimiento orientadas al beneficio nacional y desarrollo humano en Panamá.<br /><br />Dentro de este parámetro, la UMIP y la CMP buscan aunar esfuerzos y colaborar en la implementación de programas de capacitación y desarrollo en las áreas marítimas, portuarias y de gestión de los recursos marino-costeros del país.<br /><br />El actual presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Rubén Karamañites, dijo a Pauta que es precisamente en áreas como gente de mar y marina mercante donde hace falta un mayor recurso humano.<br /><br />Para Karamañites el inglés sigue siendo “el talón de Aquiles” para todo joven que desea conseguir un empleo, mucho más si es en el sector marítimo lo que demanda un esfuerzo mayor de todos los sectores- ya sea empresarial o gubernamental- para lograr una mejora en la calidad educativa y así garantizar, a largo plazo, la constante entrada a la fuerza laboral panameña de jóvenes capacitados y así evitar lo que ha estado sucediendo en las empresas en donde se da el “canibalismo” de personal.<br /><br />Ante este tema de interés nacional, las autoridades gubernamentales, junto con el INADEH, pusieron en marcha un plan masivo de capacitación que cesa y que ha recibido además la ayuda y cooperación de empresas interesadas en la materia.<br /><br />Juan Planells director del INADEH dijo a Pauta sentirse satisfecho por la acogida por parte de los panameños que sí tienen interés en lograr una capacitación y trabajar así en la ampliación del canal.<br /><br />Hasta finales del mes de julio este instituto de capacitación formó a más de 800 participantes en los cursos de equipo pesado, debidamente certificados por una Certificadora Internacional la cual avaló las habilidades y capacidades en campo de panameños formados en el manejo de equipo pesado para las labores de ampliación de la vía acuática, así como para los megaproyectos de la industria de la construcción que avanzan en el país.<br /><br />Ante esta situación, el Canal de Panamá necesitará más personal en la medida que se cumplan las etapas de ampliación. Las autoridades anunciaron que para cuando se construya el tercer juego de esclusas, la ACP tendrá que contratar a cinco mil personas debidamente capacitadas para realizar el trabajo que ese magno proyecto conlleva.<br /><br />Ahora bien, los esfuerzos están encaminados en poder lograr la cantidad de personal calificado. En tanto las escuelas secundarias seguirán siendo visitadas por personal de universidades, hasta el propio INADEH fomentando en los estudiantes el interés de participar en los proyectos.<br /><br />Este acuerdo establece el intercambio de experiencias, documentos, información y resultados de las investigaciones y programas llevados a cabo por cada una de las partes, según lo permitan los reglamentos de cada institución.<br /><br />Dentro de este tema no hay que dejar de mencionar que se debe analizar la actual oferta académica de las universidades del país que permita capacitar en todos los sectores que el mercado demanda.<br /><br />Por su parte, Raymond Byl, Director de Trainmar Américas, quien participó en el XVII Congreso Latinoamericano de Puertos realizado en Panamá, dijo que este problema se ve a nivel de todo el mundo.<br /><br />Y es que existen muy pocos centros de investigación en temas portuarios y precisamente en América Latino no hay ninguno. Por otro lado fue muy enfático en argumentar que, pese a que muchas empresas dicen lo contrario, en realidad muy pocas destinan fuertes inversiones para la capacitación de personal. Para él, los grandes puertos privados son dueños de muchos conocimientos, pero no los comparten siendo difícil la transmisión de conocimiento en este tema.<br /><br />El experto asegura que en América Latina el tema es aún más complicado por el hecho que los puertos no son parte de una red y por tanto se mantienen aislados sin posibilidad de tener acceso a los recursos cognitivos.<br /><br />Ante esta problemática, el director de Trainmar Américas recomendó a los puertos buscar alianzas con centros de investigación, ser parte de nuevas redes, favorecer de mejor manera la relación entre el sector público y privado. Por último recomendó la creación de comunidades internacionales de profesionales quienes comparten sus conocimientos y experiencias.<br /><br />El Centro TRAINmar Panamá, es miembro de la Red TRAINmar Américas y tiene su sede principal en la Ciudad del Saber.<br /><br />Trainmar Panamá ha instrumentado desde el año 1998, la preparación y la realización de diferentes modalidades de capacitación, que incluyen Programas de Maestría, Postgrado, Diplomados y Conferencias Magistrales. A la fecha, se han desarrollado en Panamá 860 procesos académicos y se han capacitado más de 11 mil panameños.<br /><br />El Centro Trainmar Panamá coordina el proceso de investigación y desarrollo del Programa “TIC” (Tecnología de la Información y Comunicaciones), aplicado a la Educación Digital (“Digital Training”).<br /><br />Por ser el “Digital Training” un modelo de capacitación de última generación, se ha contado con la participación de expertos internacionales y de los estudiantes del Programa de Maestría en Gestión Logística del Transporte Multimodal.<br /><br />Para el desarrollo del Programa de Educación Digital de Trainmar Panamá, se han coordinado más de 600 trabajos de investigación en Logística, Comercio Internacional, Transporte Multimodal, Puertos, entre otros temas.<br /><br />A través de la Educación Digital o “Digital Training”, ahora es posible masificar los procesos de enseñanza-aprendizaje, respetar el tiempo, el espacio y los ritmos de aprendizaje de cada alumno (capacitación para adultos), estimulando el pensamiento crítico, el potencial creativo, el trabajo en equipo, el aprendizaje a lo largo de toda la vida (long-life learning) y la iniciativa empresarial.<br /><br />Si hablamos de logística, entendemos por el término que se trata de un conjunto de pasos sistematizados que generan cadenas entrelazadas cuya finalidad es brindar un óptimo servicio tanto a clientes como a usuarios.<br /><br />Panamá, con la modernización de Aeropuerto Internacional de Tocumen, la instalación de empresas de servicio y transporte de carga, su Canal, el desarrollo económico de hectáreas de terrenos con las áreas revertidas, se convierte en un centro de logística y, hay que aceptar que luego de los eventos que envolvieron al sector sobre todo en tema de corrupción, es ahora que se ve una luz en el camino.<br /><br />Actualmente son muchas las ventajas que tiene Panamá con respecto a países vecinos. Promueve el comercio mundial por aire, tierra y mar, la conectividad del Canal de Panamá permite contar con un sistema más económico y eficiente. Y participa directamente del 5% del Comercio Mundial y provee acceso a 140 rutas marítimas con destinos a más de 80 países.<br /><br />Pero en un mundo marcadamente globalizado en donde el poder comercial genera grandes batallas, la competencia entre países latinoamericanos es grande.<br /><br />Todos quieren saborear la ola expansiva en la que se ha convertido el marcado crecimiento del mercado asiático que, lógicamente, trae como consecuencia un aumento en el transporte marítimo de carga.<br /><br />El gobierno nicaragüense, por ejemplo, ya informó el mes pasado que Rusia tiene interés en apoyar la construcción de un Canal Interoceánico en Nicaragua, que facilite el comercio marítimo entre el Atlántico y el Pacífico.<br /><br />Según las autoridades nicaragüenses con la visita al país del viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, se analizó el tema que conviene a ambas naciones.<br />Nicaragua tiene actualmente en estudio tres proyectos de canal interoceánico, que no han podido ejecutarse por falta de financiamiento, de los cuales dos plantean unir los dos océanos a través de una línea de ferrocarril.<br /><br />La tercera propuesta, en la que estarían interesados los rusos, consiste en abrir una ruta entre el océano Atlántico y Pacífico a través de caudalosos ríos y lagos que atraviesan el territorio nicaragüense.<br /><br />Por otro lado, República Dominicana, Puerto Rico y Jamaica han realizado planes de expansión millonarios en sus puertos para la captación de navieras que trabajan directamente con puertos panameños, sin dejar de mencionar el puerto de Cartagena que sí logró captar la atención de algunas navieras.<br /><br />Ante la competencia que pueda traer la creación de un Canal Interoceánico, o la mejora de las ventajas de Panamá seguirán predominando ya que la tarea de modernizar sus sectores multimodales y de transporte se está cumpliendo, fortaleciendo la base de la posición geográfica del país.<br /><br />Las promociones para atraer más y mejores inversiones evidentemente están resultando, pero, se apela a que el sector gubernamental y el sector empresarial no deje de mirar hacia los puntos débiles que hay aún que fortalecer.<br /><br />El tema de la capacitación tomó a finales del 2007 e inicios del año en curso un papel preponderante en el desarrollo del país, pero falta mucho por lograr, como por ejemplo, procurar la masiva e integral capacitación en el idioma inglés. No debemos olvidar que las empresas que manejan Call Center contrataron a cientos de panameños bilingües y ahora las multinacionales que se establecieron en el país demandan también de personal capacitado en dicho idioma y, actualmente, escasean.<br /><br />Conscientes de lo que se avecina para el país, las universidad, centros de capacitación, institutos y empresas deben prepararse para la tarea de capacitar con planes de calidad a un segmento de la población que, por el boom de la ampliación, destinará sus deseos de estudios hacia el sector logístico y multimodal.<br /><br />De esa manera se estará acorde a una industria que mueve el comercio mundial y que, sin duda, con el Canal y los puertos depende de Panamá como centro de trasbordo y acopio logístico.<br /></div><br />Ver documento completo, <a href="http://www.revistapauta.net/index.php?option=com_content&task=view&id=134&Itemid=46">haga clic aquí</a><br />Fuente: Gina Buendía- Revista Pauta.netUnknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31541223.post-68949303774371217402007-07-10T02:42:00.000-05:002007-07-10T02:44:02.194-05:00Web 2.0: Herramienta Digital<object width="425" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/PL-ywltLjzk"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/PL-ywltLjzk" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed></object>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31541223.post-4892232034146980062007-07-09T16:50:00.000-05:002007-07-09T16:51:53.741-05:00La Revolucion Logística de los Medios<object width="425" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/aD4XtZqJu-U"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/aD4XtZqJu-U" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed></object>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31541223.post-52684819550565169722007-02-22T22:50:00.000-05:002007-02-22T22:51:39.214-05:00Videoconferencing Technology in the Classroom<object width="425" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/1mRQjYG4u-U"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/1mRQjYG4u-U" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed></object>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31541223.post-1164614759189694882007-02-22T22:45:00.000-05:002007-02-22T22:45:55.930-05:00Diferencia entre DVD -R y DVD +R<object width="425" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/RiNiwvl6ELc"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/RiNiwvl6ELc" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed></object>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31541223.post-1164413339070880192006-11-24T19:03:00.000-05:002006-11-24T19:08:59.086-05:00Educación semipresencial promueve la investigación y la disciplina<div style="text-align: justify;">La educación a distancia consiste en una manera de aprender sin el contacto entre el maestro y el estudiante. En Panamá la metodología es semi- presencial: el estudiante va una vez al mes y al final hace un trabajo de investigación en cada asignatura.<br /><br />Dijo que ahora la educación a distancia también es una oferta académica en la Universidad Abierta y a Distancia de Panamá, en ISAE Universidad, en la Universidad de Panamá y en la Universidad Tecnológica de Panamá.<br /><br />Según Gudiño, la educación a distancia es mucho más formativa porque promueve el aprendizaje por iniciativa propia. Además representa una alternativa de estudio para las personas que viven alejadas de las universidades, que tienen dificultades familiares y de horario laboral y buscan ventajas económicas (pagar a plazos).<br /><br />El rector informó que la informática y la televisión son herramientas que han acortado distancias en la enseñanza de la educación primaria, secundaria y universitaria.<br /><br />"APRENDER A APRENDER"<br /><br />Carlos Tünnermann, experto internacional en educación superior, indicó que con la opción de la educación a distancia cobra más vigencia el paradigma pedagógico del "aprender a aprender".<br /><br />Sostiene que una buena educación a distancia depende de la metodología y la evaluación adecuada. Además recomienda un método que contemple períodos cortos presenciales para que no se pierda la relación estudiante-docente.<br /><br />Nivia Rossana Castrellón, experta en docencia superior, admitió que la educación a distancia es una alternativa real en Panamá, sin embargo, considera que el sistema todavía "está en pañales".<br /><br />A su juicio hay asignaturas pendientes como el uso de la tecnología para promover redes pertinentes de formación, obtención de recursos en línea para los educadores y oferta de actualización para los docentes panameños.<br /><br />Castrellón recordó que el sistema ha tenido buenos resultados en centros educativos de prestigio como la Universidad de Harvard, en sus carreras más exigentes como derecho; el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Abierta y a Distancia de Panamá. "Este tipo de educación a distancia nos brinda la oportunidad de reunir poblaciones dispersas, siempre que haya acceso a la internet", concluyó la educadora.<br /><br />Flexibilidad en la oferta académica panameña<br /><br />Luis Rodríguez, quien se graduó con el sistema a distancia, indicó a La Prensa que pudo estudiar a pesar de vivir en el área rural y de tener muchos compromisos familiares. Ahora trabaja de docente y ha mejorado sus condiciones de vida.<br /><br />La universidad a distancia ofrece a los profesionales una completa oferta formativa, libre de condicionamientos externos como distancia geográfica, incompatibilidad horaria y organización familiar. Permite seguir un ritmo de estudio personal, sin perder el apoyo de los tutores. El sistema también contempla la gran disponibilidad de recursos: internet ofrece grandes masas de información, muchas de ellas de acceso libre, que con la debida orientación y selección rigurosa puede ser de gran utilidad en el aprendizaje. El material de estudio se convierte en una fuente de consulta personal. Además la metodología favorece la autorregulación personal que incide sobre aspectos de la propia personalidad, como el autocontrol y la disciplina. Hay flexibilidad en los plazos y en la dedicación de la formación académica.<br /><br />Fuente: Prensa.com (Panamá)<br /></div>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31541223.post-1164007798506307612006-11-19T23:28:00.000-05:002006-11-21T13:41:29.493-05:00La era digital, según Alvin Toffler<div style="text-align: justify;">La velocidad con que se desplaza la "tercera ola" tecnológica y con la que se propaga la revolución de la economía del conocimiento está derribando barreras políticas, económicas, culturales y mentales en cada rincón del planeta, explica Toffler. A medida que avanza la transformación de la economía basada no en "músculos" sino en el poder de la mente, surge lo que Toffler llama "una nueva forma extraña de la vida" que requiere de nuevas aptitudes que antes no eran necesarias.<br /><br />Hoy, las cerca de 800 millones de computadoras en el planeta permiten a las personas trabajar desde sus casas, en aviones y en la playa. Armados con mil 700 millones de teléfonos a nivel mundial, más personas buscan un formato de trabajo flexible fuera de la oficina para adaptarse a sus necesidades cotidianas.<br /><br />Con el número de usuarios de internet acercándose a los mil millones globalmente, el ciberespacio es otro mundo geográfico que ha sido creado paralelo al actual, con miles de millones de dólares en comercio cambiando de manos todos los días, y esa cifra aumenta cada vez más drásticamente.<br /><br />El mundo atraviesa cambios dramáticos, pasando de empleos con un formato de 9 a 5, a una producción permanente de 24 horas, 7 días a la semana.<br /><br />"El río de la vida está cambiando", recalca Toffler. Junto a su esposa, Heidi, el autor estadounidense de múltiples best sellers viene vaticinando los cambios más importantes del futuro desde la década de los años 60. Y sus ideas frecuentemente ponen el "establecimiento" de cabeza.<br /><br /><span style="font-weight: bold;">Nuevos fundamentos</span><br /><br />Por ejemplo, en un mundo basado en el conocimiento, la definición pura de la "economía" –la adjudicación eficiente de recursos escasos– ya no es necesariamente válida porque el conocimiento es un recurso inagotable.<br /><br />"De hecho, el conocimiento es uno de los pocos recursos intangibles que genera más de sí mismo, pero la realidad es que conocemos muy poco del conocimiento", dice Toffler.<br /><br />Además, el futurista cuestiona los fundamentos económicos mismos y sugiere que hay fundamentos más "profundos" que determinan el comportamiento de los otros factores económicos y financieros como la inflación, el empleo, los precios de las acciones, las tasas de interés, etc.<br /><br />Estos fundamentos profundos son tres: el tiempo, el espacio y el conocimiento, y según él, al final determinando el tipo de educación que un país provee a sus jóvenes.<br /><br />"Si los estamos preparando para una economía de campesino, los estamos preparando para el fracaso", acotó. En cambio, sugirió algunas ideas innovadoras para equiparar el sistema educativo de hoy, que piensa que en muchos países está obsoleto, para adecuarlo a la cultura más personalizada y cambiante de los negocios (Ver tabla).<br /><br />La velocidad y la aceleración del tiempo están llevando a los jóvenes a aprender cosas mucho más rápido que nunca, y probablemente, mucho más rápido que los adultos. Hoy son capaces de multi-task y hacer múltiples funciones simultáneamente, realizar operaciones digitales y de multimedia con audio y video en computadores personales, Ipods, celulares e internet.<br /><br />Son capaces de comunicarse con una docenas de amigos y desconocidos con solo oprimir un botón, y su universo se mueve mucho más rápido que las mismas escuelas.<br /><br />Fuente: Prensa.com (Panamá)<br /></div>Unknownnoreply@blogger.com